¿Limpieza mecánica o limpieza manual en playas?

¿Sabías que la limpieza mecánica sistemática de las playas compacta la arena, reduce la biodiversidad y provoca una pérdida de sedimentos?

Dependiendo de la maquinaria utilizada, en ocasiones se retira arena de la playa de forma involuntaria, favoreciendo la erosión de la playa. Ello se acentúa en la zona de arena húmeda donde además, en ocasiones la máquina allana la orilla modificando el perfil natural de la playa.

Bandera Azul recomienda que las playas más frágiles se limpien únicamente de forma manual, y que en todas las playas se limite el uso de maquinaria a una vez a la semana.

La limpieza manual además posibilita la retirada de residuos en las cercanías de las dunas y en los recovecos, donde las máquinas no pueden acceder. Los medios manuales permiten ser selectivos y no retirar elementos naturales de la playa tales como restos de vegetación o piedras.

Para la limpieza mecánica ocasional de playas antropizadas, se debe procurar elegir maquinaria ligera, con cribadora y poner especial atención a la maniobrabilidad de la máquina.

En cualquier caso, la educación ambiental y cívica de los visitantes siempre es una herramienta clave para reducir la necesidad de limpieza de las playas.