Skip to main content

Apoyos Internacionales

APOYOS INTERNACIONALES

Dos Agencias de Naciones Unidas apoyan el programa Bandera Azul

El programa internacional Bandera Azul fue creado y es gestionado por la FEE (Foundation for Environmental Education), con sede en Dinamarca, que agrupa y coordina a las organizaciones de los 45 países en que se desarrolla Bandera Azul.

 

La Organización Mundial del Turismo de Naciones Unidas (OMT) firmó en 2007 un Acuerdo con la FEE y reconoce a Bandera Azul como galardón ambiental a favor del turismo sostenible.

 

El programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) firmo en 2003 un Acuerdo con la FEE para apoyar el programa Bandera Azul a nivel internacional. El PNUMA colabora con Bandera Azul en temas de educación ambiental para playas y puertos. 

 

 

Otras organizaciones internacionales que avalan la importancia de Bandera Azul

La Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) asesora a Bandera Azul, en relación con la colaboración en la gestión y promoción de las áreas marinas protegidas, presentes en municipios y puertos con Bandera Azul.

 

 

 

El programa de Green Citizens de UNESCO (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura), que premia los proyectos y organizaciones, que trabajan por los objetivos de Desarrollo Sostenible, destacó Bandera Azul como herramienta de Educación Ambiental, que conecta a los usuarios con el ambiente litoral que los rodea.

 

La Agencia Europea de Medio Ambiente de la Unión Europea, menciona en su informe anual de calidad de aguas de baño al programa Bandera Azul, que colabora, desde su creación, en el cumplimiento de la Directiva Europea de Calidad de Aguas de Baño (Página 15) y, desde su 30 Aniversario a nivel internacional, en el cumplimiento de la Directiva de Aguas Residuales. 

 

La Red Europea de Turismo Accesible (ENAT) es una asociación sin fines de lucro con una base global de miembros, que trabaja con el sector público, la industria del turismo y las ONG para garantizar oportunidades de turismo universalmente accesibles e inclusivas para todos los visitantes. ENAT y Blue Flag han firmado un Memorando de Entendimiento oficial y ENAT está participando en el Jurado de Blue Flag, contribuyendo con su experiencia en políticas de accesibilidad, estándares y mejores prácticas.

La Unión Costera y Marina (EUCC) es un socio importante de Bandera Azul para el intercambio de información sobre cuestiones costeras y de gestión. EUCC participa en el Jurado Internacional de Bandera Azul.

 

ICOMIA es la asociación comercial internacional que representa a la industria marina mundial desde 1966. ICOMIA reúne a las asociaciones nacionales de la industria marina en una organización global y las representa a nivel internacional, presentando una voz fuerte y unida cuando se trata de problemas que desafían a la industria. 

 

Federación Internacional de Salvamento (ILS) ILS es un socio clave para Blue Flag en lo que respecta a cuestiones que salvan vidas. En 2010, ILS y FEE firmaron un Memorando de Entendimiento oficial.

 

La Alianza Mundial de Cetáceos (WCA) es la asociación más grande del mundo que trabaja para proteger ballenas, delfines y marsopas (cetáceos). A través de la cooperación, los socios de la WCA tienen como objetivo conservar y proteger los cetáceos y sus hábitats en los océanos, mares y ríos del mundo, para garantizar su salud y supervivencia continuas. La WCA está desarrollando e implementando nuevos conceptos para la observación responsable de ballenas y delfines con el potencial de inspirar y educar a millones de personas.