Las algas no son basura

¿Te molestan los restos de algas en la playa? Diversas instituciones trabajan para concienciar a los gestores de playas sobre la importancia dejar los arribazones de algas y restos de vegetación, por ejemplo Posidonia oceánica en las playas. Estos restos ayudan a retener la arena frente a temporales y oleaje y son alimento y casa de muchos animales que habitan en nuestras costas. 

Bandera Azul exige en sus criterios que los restos de vegetación no se retiren de la playa, a no ser que resulten insalubres para los visitantes. La retirada de estos restos siempre debe hacerse de la forma más respetuosa posible, mediante el uso de maquinaria ligera, que tiene menor impacto en la playa, con palas frontales y/o cribas que eviten que junto con los restos de vegetación se retire la area, y en ningún caso se deben retirar los restos de la orilla o del agua.Para más información pueden consultar la Guía de Buenas Prácticas para la gestión, recogida y tratamiento de arribazones:

En la playa de El Mojón, en San Pedro del Pinatar, galardonada con Bandera Azul 2018, los restos de Posidonia se mantienen en la playa durante la temporada de baños y se llevan a cabo diversas actividades de concienciación para que los usuarios aprendan a convivir con ellas y a valorar la función que tienen.