HI SERVICES Y BANDERA AZUL SE UNEN A FAVOR DE LA PREVENCIÓN, INFORMACIÓN Y CUIDADO DE LA SALUD.           

 

Bandera Azul coopera, desde su lanzamiento internacional en 1987 por parte de la Foundation For Environmental Education (FEE), a la sostenibilidad ecológica, económica y social, de nuestras playas, puertos deportivos y embarcaciones, en 47 países de los cinco continentes.

ADEAC, como cofundadora y rama española de la FEE, viene subrayando la importancia de aquellos criterios Bandera Azul de carácter social, tales como: la accesibilidad universal y gratuita y sin barreras físicas o socioculturales, la atención e inclusión de personas con necesidades especiales o la prevención de ahogamientos y otras situaciones de riesgo vital. Ello, tanto a nivel nacional como internacional, en solitario y/o en cooperación con otras entidades especializadas, en cada uno de estos campos.

Esta dimensión de Bandera Azul, como servicio cívico a la protección de la salud y el bienestar de la ciudadanía, puede resultar menos obvia o mediática que los avances conseguidos en otros campos, tales como: el conocimiento y cumplimiento de la Ley de Costas, la calidad de las aguas de baño, la limpieza y recogida selectiva de residuos o la información y educación ambiental.

En consecuencia de todo lo anterior, ADEAC/Bandera Azul se plantea en 2019 una ampliación y reforzamiento de esta dinámica, tanto a nivel de objetivos y acciones, como de colaboración con otras entidades convergentes con dichos fines, bajo la denominación general “Cuidamos tu playa, cuidamos tu vida”.

Entre las temáticas principales a abordar destaca el papel del Sol, en la aparición y mantenimiento de todas las formas conocidas de vida, así como, paradójicamente, en la posibilidad de daños colaterales en forma de cáncer de piel; golpes de calor; quemaduras, irritación o envejecimiento prematuro de la piel, fotosensibilidades, etc.

Abarcar la información, concienciación, toma de decisiones y actuaciones de prevención en estos campos, desborda los objetivos y capacidades de ADEAC. Sin embargo, identificar y buscar sinergias con los interlocutores y cooperantes necesarios más preparados y/o eficaces en este y en otros campos, no sólo constituye una oportunidad sino incluso una obligación y compromiso para los que formamos parte de esta iniciativa.

Este es el caso del acuerdo con Hi-services, Health Innovation (Innovació Turística Balears, S.L), entre cuyos objetivos se encuentran:

  1. Concienciar, a nivel global, sobre la importancia de protegerse de los rayos UV y la forma de hacerlo.
  2. Informar, asesorar, concienciar y educar a la población de los pasos a seguir para alcanzar una buena prevención para mejorar su salud.
  3. Dotar a la población de las herramientas necesarias para actuar en caso de emergencia.
  4. Acercar la concienciación y la protección a la población de una forma innovadora, divertida e interactiva.
  5. Innovar en tecnología y servicios, en desarrollo de software de acercamiento, en interactividad con el usuario final y en todos los aspectos relacionados con las diferentes fases de la concienciación y protección.

Este proyecto viene avalado también por la Asociación Española contra el Cáncer (AECC) mediante acuerdo a nivel nacional, a través del cual la propia AECC divulga, valida y actualiza los mensajes de Prevención Oncológica que se trasladan a los usuarios a través del dispositivo instalado en la playa y que sirve como reclamo e integrador de las distintas iniciativas propuestas es el Hi Point.

Dicho dispositivo HIPOINT consiste en una estructura de madera modulable, sostenible, versátil y duradera, compuesta por diferentes elementos innovadores de concienciación y prevención, con un semáforo de sol, pantalla interactiva, desfibrilador, cargadores eléctricos, etc.

Hi Point une así una doble función como elemento de prevención y de socorro así como un punto informativo de referencia para la salud de las personas. En él, residentes y visitantes pueden obtener consejos médicos sobre las consecuencias, positivas o negativas, derivadas de sus hábitos de vida y el impacto de una buena prevención primaria en su día a día.

Al mismo tiempo ofrece la posibilidad de dar soporte a quienes puedan sufrir una insolación, un eritema, una parada cardíaca o cualquier otro problema relacionado con el entorno.

A ello, se unirán consejos y/o códigos de conducta sobre Bandera Azul y otros efectos complementarios sobre salud y bienestar, así como un botón de llamada al 112 que al apretarlo geolocalizará y trasmitirá el lugar del incidente.

Todo ello, en confluencia con otras acciones ya mencionadas y aquellas, aún en gestación, entendemos, las partes contratantes supondrán una suma más eficaz de nuestros recursos humanos y técnicos. Así mismo una puesta en valor y reconocimiento de la contribución en esta problemática de Bandera Azul en aquellos 250 municipios litorales y un centenar de puertos deportivos galardonados que decidan unirse a esta dinámica, más allá del simple cumplimiento de los criterios y en beneficio de su población, local y visitante, así como de las generaciones futuras.

Nuestra vida depende del Sol, tu salud de cómo te expongas al él”

“Cuidando tu playa cuidamos tu vida”

“Muchas personas pequeñas, haciendo cosas pequeñas, en lugares pequeños, pueden cambiar el mundo”.