Skip to main content
Rueda de prensa BA2022

Nota de Prensa Bandera Azul 2022

España vuelve a ser líder mundial de Banderas Azules con 729 galardones.

Un año más, España es el país con mayor número de Banderas Azules en el mundo. España es líder en Banderas Azules para playas, seguido de Grecia y Turquía (el 15% de las playas con Bandera Azul del mundo están en España); y es el tercer país en Banderas Azules para puertos deportivos, detrás de Holanda y Francia.

Madrid, 11 de mayo de 2022

En sus declaraciones en rueda de prensa el día 11 de mayo, en la Secretaría de Estado de Turismo, José Palacios Aguilar, Presidente de ADEAC, destacó: “En ADEAC y en Bandera Azul tenemos muy claro que nuestro entorno natural es, con toda seguridad, nuestra mayor riqueza. Nuestra vida y nuestra salud están estrechamente unidas al lugar donde vivimos. Respetar, cuidar y conservar nuestro entorno, y, en él, nuestras playas, debería ser uno de los ejes centrales de la educación y de la vida”.

Para el secretario de Estado de Turismo, Fernando Valdés: “La belleza de nuestras playas, la calidad de sus aguas, la seguridad que ofrecen al turista nuestros destinos vacacionales y la profesionalidad que empresas y trabajadores del sector ofrecen al turista constituyen la mejor experiencia de viaje y nos han colocado sin duda alguna en esta posición de liderazgo. Y estamos decididos a retener este puesto en las próximas décadas. Por eso, sólo en 2021, el Gobierno de España ha comprometido inversiones por 150 millones de euros en destinos de sol y playa de toda nuestra geografía, una cifra que aumentará en las próximas anualidades de ejecución de fondos europeos”.

Resultados internacionales

El Jurado Internacional Bandera Azul 2022 para el hemisferio Norte, reunido en Dinamarca el pasado 20 de abril, ha concedido 5042 Banderas Azules en 47 países: 4194 para playas, 732 para puertos deportivos y 116 para embarcaciones turísticas.

Resultados en España

Un año más, España es el país con mayor número de Banderas Azules en el mundo. España es líder en Banderas Azules para playas, seguido de Grecia y Turquía (el 15% de las playas con Bandera Azul del mundo están en España); y es el tercer país en Banderas Azules para puertos deportivos, detrás de Holanda y Francia.

España consigue 729 Banderas Azules: 621 para playas (6 más que el año pasado), en 250 municipios (7 más que el año pasado); 103 para puertos deportivos (7 más que el año pasado) y 5 para embarcaciones turísticas (3 más que el año pasado).

En 2022, se han presentado a Bandera Azul 691 playas (15 más que el año pasado), que representan el 43% de las playas con calidad de agua excelente. El 89% de las playas candidatas a Bandera Azul la consiguen. En este año, 18 playas españolas consiguen la Bandera Azul por primera vez y 7 son para zonas de baño continentales (playas interiores).

En España, 103 puertos deportivos reciben la Bandera Azul, 6 de ellos, por primera vez. ADEAC y su programa Bandera Azul promueven el uso racional de los recursos en las instalaciones y actividades náuticas y conciencian a las personas que utilizan estas instalaciones sobre la necesidad de protección del medio marino y la navegación sostenible.

Además, Bandera Azul premia a los patrones de embarcaciones que desarrollan buenas prácticas ambientales y a embarcaciones turísticas que realizan excursiones por la costa para dar a conocer la biodiversidad marina.

Resultados destacados por Comunidades Autónomas

La Comunidad Valenciana sigue siendo la Comunidad Autónoma que más Banderas Azules recibe para sus playas: 139 (2 más que el año pasado). 4 de ellas la reciben por primera vez en su historia. Igualmente, consiguen Bandera Azul 19 puertos deportivos en esta Comunidad, 3 más que el año pasado.

Andalucía es la Comunidad Autónoma que mayor aumento experimenta en número de playas galardonadas: 7 más que el año pasado. Además, los municipios andaluces han demostrado esfuerzos extra en los Servicios de Socorrismo, con 2 municipios premiados con menciones especiales y, sobre todo, en playas inclusivas para todas las personas, donde obtienen las 3 menciones especiales. Por primera vez, una zona de baño continental en Córdoba consigue Bandera Azul.

Cataluña recupera 4 playas que fueron galardonadas en el pasado con la Bandera Azul. Además, un municipio catalán ha sido distinguido con la mención especial en educación ambiental.

Galicia consigue 1 Bandera Azul más para playas. Por su parte, reciben por primera vez la Bandera Azul 2 playas en Pontevedra y 1 playa en A Coruña, y 1 municipio de la marina lucense recibe la mención especial en educación ambiental.

Murcia recibe 1 Bandera Azul más para playas.  Por vez primera en esta región, una playa perteneciente a dos municipios es galardonada de forma conjunta con Bandera Azul. 1 municipio recibe la mención especial en educación ambiental.

Extremadura destaca con un espectacular crecimiento, al conseguir 6 nuevas Banderas Azules para playas, pasando de un total de 2 a 8 en tan solo un año. De las 16 aguas continentales galardonadas en España, el 50% se encuentran en Extremadura.

Menciones Especiales y Centros Azules

En España, ADEAC concede “Menciones Especiales” a tres municipios con Bandera Azul que, de forma voluntaria, se presentan demostrando esfuerzos destacados en relación con los servicios de socorrismo, playas inclusivas y educación ambiental. Por primera vez, se convocaron Jurados especializados para cada una de las categorías, formados por un mínimo de siete expertos, doctores y profesionales en cada mención. El Jurado de la “Mención Especial de playas inclusivas para todas las personas”, reunido el 30 de marzo, decidió otorgar las menciones a Benalmádena (Málaga), Chiclana de la Frontera (Cádiz) y Málaga. El Jurado de la “Mención Especial a los Servicios de Socorrismo” consideró premiar a Ceuta, Chiclana de la Frontera (Cádiz) y Torremolinos (Málaga), en su reunión del 4 de abril. Por último, el Jurado de la “Mención Especial de Educación Ambiental”, en su reunión del 7 de abril, reconoció a Badalona (Barcelona), Burela (Lugo) y Cartagena (Murcia).

En 2022, España cuenta con 79 Centros Azules, que son centros de interpretación de municipios con Bandera Azul, cuyos objetivos son coincidentes con el Programa y contribuyen a concienciar a la población sobre medio ambiente y sostenibilidad.

Propuestas de futuro

ADEAC, la Dirección General de Turismo de la Junta de Extremadura y ABAE (Organización responsable de Bandera Azul en Portugal) han organizado el primer “Congreso Ibérico Bandera Azul para playas continentales”, que se celebrará en Mérida y Alange durante los días 23 y 24 de mayo de 2022, con el objetivo de impulsar estos espacios de gran interés medioambiental y turístico. Enlace:  https://www.turismoextremadura.com/es/explora/Congreso-Iberico-Bandera-Azul-en-Playas-de-Interior.

ADEAC y el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria están organizando el “Congreso Internacional de Bandera Azul: Sostenibilidad, Salud y Seguridad” (lpabanderaazul.com), que se celebrará en el Auditorio Alfredo Kraus de Las Palmas de Gran Canaria durante los días 2, 3 y 4 de noviembre de 2022, con el objetivo de impulsar espacios de gran interés medioambiental y turístico sostenible y dar posibilidades de intercambio de experiencias e información para garantizar un mejor futuro de la Bandera Azul y nuevas posibilidades de colaboración. Enlace: Congreso Internacional de Sostenibilidad, Salud y Seguridad - (lpabanderaazul.com)

Add new comment

Restricted HTML

  • You can align images (data-align="center"), but also videos, blockquotes, and so on.
  • You can caption images (data-caption="Text"), but also videos, blockquotes, and so on.
CAPTCHA This question is for testing whether or not you are a human visitor and to prevent automated spam submissions.
12 + 2 =
Solve this simple math problem and enter the result. E.g. for 1+3, enter 4.