ADEAC concede, desde el año 1999, las denominadas Distinciones Temáticas a municipios españoles que han obtenido la Bandera Azul y que han demostrado realizar un esfuerzo especial y digno de ser difundido como ejemplo de excelencia en algunas de las siguientes materias:

  • Socorrismo y Primeros Auxilios.
  • Información y Educación Ambiental.
  • Ruptura de barreras arquitectónicas y atención a personas con discapacidades.

El objetivo de las Distinciones Temáticas que ADEAC concede es reconocer y poner en valor dichos esfuerzos y difundirlos como buenas prácticas, estimulando su continuidad y convirtiéndolos en un ejemplo para el conjunto de las playas Bandera Azul.

Para la fijación de criterios y la concesión de estas Distinciones Temáticas, ADEAC cuenta con la cooperación de entidades especializadas en los mencionados campos; universidades como el grupo de investigación en actividades acuáticas y socorrismo de la Universidad de A Coruña, la Fundación ONCE, expertos en Educación Ambiental, etc.

La participación de los municipios en estas Distinciones es voluntaria, debiendo aportar la información complementaria que se estime oportuna y que justifique la petición. En algunos casos existe un cuestionario específico adicional para esa Distinción.

El esfuerzo de los municipios por conseguir alguna de las Distinciones Temáticas ha influido de una forma clara y determinante en la mejora de muchas playas y de sus servicios, comprobándose una evolución muy positiva, más allá de los criterios exigidos en Bandera Azul, en el servicio de s socorrismo, en la organización de actividades de educación ambiental y en la ruptura de barreras arquitectónicas y atención a personas con discapacidades.

HISTÓRICO DISTINCIONES TEMÁTICAS