La celebración de San Juan ya no degrada el Espacio Nacional de las dunas de la playa de O Vao, en Vigo

¿Quién no ha saltado una hoguera en la noche más corta del año? Las hogueras de San Juan son una tradición en casi todo el litoral español. En muchas ocasiones, se organizan en las playas, lo cual supone un gran impacto para el medio natural. A los restos de maderas y cenizas, se suman todo tipo de residuos plásticos procedentes del botellón que a menudo acompaña a esta celebración.

El proyecto de regeneración de las dunas de la playa de O Vao, (Vigo) galardonada con Bandera Azul comenzó en 2005. Actualmente se observan dunas de 3 metros de altura a lo largo de 10 metros de playa. Una gran reserva de arena para esta playa donde varias especies de aves ponen sus huevos.  En 2008, las dunas aún sufrían los efectos de la celebración de San Juan, pero afortunadamente, con la mediación de ADEAC, el ayuntamiento de Vigo prohibió las hogueras en esta playa.

Desde ADEAC recomendamos elegir lugares alternativos a las playas para las celebraciones en general, y especialmente para montar hogueras. En ocasiones, hemos encontrado restos de clavos años en la arena años después de haberse prohibido las hogueras en algunas playas. También recomendamos que se fomenten las hogueras municipales para evitar la proliferación de hogueras particulares y además poder controlar la madera que se quema.