Dos Agencias de Naciones Unidas apoyan el programa Bandera Azul

El programa internacional Bandera Azul fue creado y es gestionado por la FEE (Foundation for Environmental Education), con sede en Dinamarca, que agrupa y coordina a las organizaciones de los 45 países en que se desarrolla Bandera Azul.

  • La Organización Mundial del Turismo de Naciones Unidas (OMT) firmó en 2007 un Acuerdo con la FEE y reconoce a Bandera Azul como galardón ambiental a favor del turismo sostenible. 
  • El programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) firmo en 2003 un Acuerdo con la FEE para apoyar el programa Bandera Azul a nivel internacional. El PNUMA colabora con Bandera Azul en temas de educación ambiental para playas y puertos. 
  • Otras organizaciones internacionales que avalan la importancia de Bandera Azul
  • La Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) asesora a Bandera Azul, en relación con la colaboración en la gestión y promoción de las áreas marinas protegidas, presentes en municipios y puertos con Bandera Azul.
  • El programa de Green Citizens de UNESCO (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura), que premia los proyectos y organizaciones, que trabajan por los objetivos de Desarrollo Sostenible, destacó Bandera Azul como herramienta de Educación Ambiental, que conecta a los usuarios con el ambiente litoral que los rodea. http://en.unesco.org/greencitizens/blue-flag
  • La Agencia Europea de Medio Ambiente de la Unión Europea, menciona en su informe anual de calidad de aguas de baño al programa Bandera Azul, que colabora, desde su creación, en el cumplimiento de la Directiva Europea de Calidad de Aguas de Baño (Página 15) y, desde su 30 Aniversario a nivel internacional, en el cumplimiento de la Directiva de Aguas Residuales. https://www.eea.europa.eu/publications/european-bathing-water-quality-in-2016